ispacas.com

jueves, 14 de febrero de 2013

PINTURAS RUPESTRES DE PINTASAYOC (ISPACAS)


Los primeros indicios de la presencia del hombre en Condesuyos se encuentra en las faldas precordilleranas del Coropuna, zona perteneciente a la Comunidad de Ispacas, distrito de Yanaquihua; es este sitio se ubican Las pinturas rupestres de Pintasayoc de colores blanco, rojo, ocre, rojo sangre, anaranjado y verde. Este centro arqueológico tiene una antigüedad aproximadamente de 8 mil años antes de Cristo. Los dibujos se encuentran  en el techo de una gruta y son de tipo naturalista, destaca la presencia de guanacos, cazadores y diseños gráficos.



Cueva de Pintasayoc – Se localiza en la quebrada de Coropuna. Es un importante vestigio del arte rupestre cuyas pinturas se encuentran pintadas en el techo de las cuevas. Es interesante también poder encontrar petroglifos cercanos al sitio de las pinturas de Pintasayoc.
Neira Avendaño, Máximo, 1978 - Pinturas rupestres de Pintasayoc: resumen. En: III Congreso peruano el hombre y la cultura andina: actas y trabajos. Tomo II: 786 p. Lima: Matos Mendieta, Ramiro (Editor). Congreso peruano El Hombre y la cultura andina. 




centro poblado ispacas